
Ficha técnica
Casting: Yanet Ramírez y Roland Ramírez
Género: Drama, Docu-Ficción, Neorrealismo
Guionista y Director: Melvin Duran
Ciudad: Constanza, República Dominicana
Producción: Kinestecia
Convocatorias
Dominican Film Market
II Mercado co-producción España-República Dominicana
I Laboratorio de Desarrollo de Largmetraje de ficción en República Dominicana
Segundo taller Andino del Programa Ibermedia, Perú
Sinópsis
Yanet abandonó a Roland siendo un bebe, dejándolo al cuidado de su madre, lo cual sembró en él un gran resentimiento, convirtiéndose en un individuo huraño e inexpresivo. La muerte de la abuela será la encargada de reunirlos bajo el mismo techo, dándole a Yanet la oportunidad de acercarse a su hijo. Ambos en sus soledades y a pesar de su condición de acondroplasia (enanismo), se enfrentan con valentía a un mundo de alturas y limitaciones. Roland se dedica a descargar su furia en carreras de motocross y en destruir cualquier intento de acercamiento de su madre, manipulandola emocionalmente con el pasado. Yanet, una mujer liberal en una sociedad machista, está dispuesta a cualquier locura por recuperar el cariño de su hijo y obtener su perdón.

El film está inspirado en “situaciones reales" y retrata la cotidianidad de sus protagonistas, los cuales se interpretarán asi mismos, ficcionando algunos momentos trascendentales en sus vidas.
Notas del autor
La relación entre madre e hijo es probablemente la más compleja y contradictoria, en cualquier sociedad del mundo. Los lazos que les unen, van más allá de la genética, traspasando las fronteras metafísicas y racionales.
Yo crecí al lado de una madre soltera, sobreprotectora, que luchó en una sociedad machista con muchas limitaciones. La relación con mi madre ha tenido sus altos y bajos, pero compartíamos un amor infinito e inexplicable, y este es el punto de partida e inspiración para desarrollar “Yanet y Roland”.
A lo largo de este viaje había escrito varias historias sobre padres e hijos, pero todo cambió cuando empecé a convivir con mis vecinos (Yanet y Roland). Mientras les observaba diariamente descubrí una gran empatía con ellos, en su manera de relacionarse, sus discusiones y la forma sútil de darse apoyo y afecto mutuamente.
Mi objetivo principal es contar una historia con humanidad, sobre una madre y un hijo que no han podido desarrollar ningún tipo de relación afectiva por diversas circunstancias de la vida y sus contrariedades, pero aún en su incapacidad emocional, el lazo que les une es inquebrantable.
Yanet
y Roland
Los protagonistas de historia no sólo son madre e hijo dentro de la ficción, sino también en la vida real. Representándose así mismos tal y como son, lo cual aporta un gran nivel de autenticidad y honestidad a la película.



Roland
Desde pequeño Roland siempre ha tenido una gran afición por la velocidad y los motocross. Con sus casi 28, desde los 7 compite en carreras de motocross siempre en la categoría infantil, debido a su estatura, que no le permite avanzar hacia otra categoría, ya que no puede manejar un motocross para adultos.



Yanet
Yanet es una mujer encantadora que le gusta sentirse enamorada, aunque no ha tenido mucha suerte en el amor. Uno de sus hobbies es bailar salsa, maquillarse y arreglarse bonita para salir a divertirse. Lamentablemente Yanet no está insertada en el mundo laboral, vendiendo por su propia cuenta manteles y algunas prendas de vestir para ganarse su sustento.



